Estimados papàs y mamàs:
En el trancurso de la siguiente semana se aplicarà el examen de lectura. Como se comunicò en la primera reuniòn de padres al inicio del ciclo escolar, la lectura se ha incluido en la evaluaciòn y se registrarà en las boletas finales.
Se les proporciona, de nuevo, la pàgina web de la SEP, http://www.leer.sep.gob.mx/ en la que encontraràn apoyos muy importantes para desarrollar la Habilidad Lectora y el tema: ¿Còmo pueden ayudar los padres de familia, tutores o familiares?
Se les proporciona, de nuevo, la pàgina web de la SEP, http://www.leer.sep.gob.mx/ en la que encontraràn apoyos muy importantes para desarrollar la Habilidad Lectora y el tema: ¿Còmo pueden ayudar los padres de familia, tutores o familiares?
Ha continuaciòn se detallan los aspectos que la SEP ha definido sobre la Habilidad Lectora.
Saludos cordiales, Maestra Sandra Mirna Soto Rdz.
HABILIDAD LECTORA
- La lectura involucra dos actividades principales:
- Identificación de palabras o "decodificación".
- Comprensión del significado del texto.
- Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.
- Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
- Con el apoyo de diversos especialistas, la Secretaría de Educación Pública ha definido los estándares para poder determinar y registrar:
- ¿Cuántas palabras por minuto lee el alumno en voz alta (Velocidad de Lectura)?
- ¿Qué tanto entiende el alumno de lo que lee (Comprensión Lectora)?
- ¿Cómo lee el alumno en voz alta (Fluidez Lectora)?
NIVELES DE DESEMPEñO
La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla:
NOTA: No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.
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