lunes, 12 de marzo de 2012

FERIA DE LAS CIENCIAS 2011-2012

FERIA DE LAS CIENCIAS
2011-2012

Alumnos y Padres de familia:

De acuerdo con la tradición de cada ciclo escolar dentro de la Semana Cultural de nuestro Instituto Juárez, celebraremos la “Feria de las Ciencias” el día viernes 23 de marzo.

Por lo cual les recuerdo que la evaluación del examen tanto de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y Ciencias Naturales, será su participación y entusiasta colaboración para el proyecto que presentarán los alumnos.
En esta ocasión se realizaron dos proyectos por cada grupo y grado. Por lo cual, participarán los alumnos en forma de equipo en:

·         Exposición oral y elaboración del modelo o experimento.
·         Elaboración de carteles y decoración del stand.
·         Invención de un juego para aplicarlo a las personas que presencien la exposición y otorgar un 
        pequeño premio como una golosina.


A continuación se enlistarán los nombres de los alumnos para cada proyecto y actividad:



SEGUNDO AÑO

 PROYECTO: “LAS BRÚJULAS”

 *Exposición oral y elaboración de modelo o experimento:

·         Denaí
·         Bruno
·         Carla
·         Jorge

Nota: Cada alumno traerá dos círculos de corcho de 5 cm de diámetro  (tipo hoja de corcho, no corcho de envase de vino). Dos agujas de coser de aproximadamente 5 cm de largo sin punta para colocarlas arriba de los corchos. Un imán pequeño, para imantar las agujas antes del experimento.

*El experimento se basa en el magnetismo terrestre y la fabricación de una brújula construida con corcho que flotará en un recipiente con agua, que de acuerdo al magnetismo de la Tierra señalara por si sola al norte. (Se anexa imagen del modelo)

El material restante será provisto por el laboratorio del Instituto.

Se anexa el texto con la exposición oral (cada alumno ya tiene su parte que debe de aprenderse para exponer).


*Elaboración de carteles y decoración del stand:
·         Eliam
·         André
·         Danay

Nota: Los alumnos de esta actividad realizaran un letrero del nombre del proyecto de tamaño grande (tamaño que pueda ser visto a una distancia de por lo menos de 4 metros) y un dibujo de los puntos cardinales en una cartulina, un cartel con la introducción básica del tema (pueden apoyarse del texto que expondrán los alumnos).

Para decorar el stand pueden traer algunos pliegos de papel de colores, cadenas de papel, etc.
 

*Invención del juego para aplicarlo a las personas que presencien la exposición y otorgar un pequeño premio como una golosina:
·         Saraí
·         Luis
·         Rebeca

Nota: Esta actividad inventará un juego sencillo para que las personas que presencien la exposición puedan ganar un premio (el juego tiene que estar relacionado con el tema).

  

“LAS BRÚJULAS”                                                                         

1. Buenos días, nuestro proyecto se llama “LAS BRÚJULAS” y su explicación será por: ___________________y su servidor(a) ________________.


2. Para orientarse el humano inventó la brújula que es un instrumento de China creado en el siglo 9.
 

3. Su funcionamiento se basa en las agujas magnéticas, que siempre señalarán al norte y al sur, gracias al magnetismo de la Tierra.


4. Los puntos cardinales o rosa de los vientos están formados por el norte, el sur, el este y el oeste.


5. Nuestro experimento es observar el magnetismo terrestre con nuestros modelos.


6. Como pueden observar nuestros modelos señalan al norte y al sur gracias al magnetismo terrestre.


Gracias por su atención.


7.  El equipo preparó un juego. ¿Gustan participar?





SEGUNDO AÑO



PROYECTO: “LOS HORNOS SOLARES”
 

*Exposición oral y elaboración de modelo o experimento:

·         Andrea
·         Meztli
·         Alan
·         Rolando

Nota: Cada alumno traerá el modelo de un horno solar fabricado con material de desecho. Podrá poner a su horno bombones en brocheta para demostrar el calentamiento. Una lámpara de mano con baterías.

Si el alumno cuenta con algún juguete o modelo que funcione con energía solar lo podrá traer para exponerlo.

*El experimento se basa en el aprovechamiento de la energía solar. (Se anexa imagen del modelo)

El material restante será provisto por el laboratorio del Instituto.

Se anexa el texto con la exposición oral (cada alumno ya tiene su parte que debe de aprenderse para exponer).


*Elaboración de carteles y decoración del stand:
·         Audrey
·         Erick
·         Ana Paola

Nota: Los alumnos de esta actividad realizaran un letrero del nombre del proyecto de tamaño grande (tamaño que pueda ser visto a una distancia de por lo menos de 4 metros) y un dibujo del Sol y sus características en una cartulina, un cartel con la introducción básica del tema (pueden apoyarse del texto que expondrán los alumnos).

Para decorar el stand pueden traer algunos pliegos de papel de colores, cadenas de papel, etc.
 

*Invención del juego para aplicarlo a las personas que presencien la exposición y otorgar un pequeño premio como una golosina:
·         Braulio
·         Leonardo
·         Alejandro


Nota: Esta actividad inventará un juego sencillo para que las personas que presencien la exposición puedan ganar un premio (el juego tiene que estar relacionado con el tema).
 



“LOS HORNOS SOLARES”                                                           

1. Buenos días, nuestro proyecto se llama “LOS HORNOS SOLARES” y su explicación será por: ___________________y su servidor(a) ____________.


2. El Sol es una estrella con luz propia; su energía llega a la Tierra en forma de luz y calor.
 

3. Gracias a dicha energía,  ayuda a que la vida se desarrolle en nuestro planeta. Ya que es alimento de las plantas en la fotosíntesis.


4. La energía del Sol es ecológica quiere decir que no daña el ambiente, además de ser gratis.
 

5. Nuestro experimento es observar como la energía del Sol puede calentar alimento en un hornito y como puede mover un carrito.


6. Como pueden observar el Sol es una energía que se puede utilizar para muchas actividades y es ecológica.


Gracias por su atención.


7.  El equipo preparó un juego. ¿Gustan participar?



DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO Y COLABORACIÓN ENTUSIASTA PARA LA FERIA DE CIENCIAS. CUALQUIER DUDA O COMENTARIO ESTOY A SUS ÓRDENES.


ATENTAMENTE

PROFR. JORGE SAMPSON


No hay comentarios:

Publicar un comentario