viernes, 20 de marzo de 2020

Matemáticas EL LITRO



CDMX a 20 de marzo de 2020
Profesora Marcela Flores
Matemáticas. El litro

Hola, hoy vamos a trabajar con el litro, que es una medida para los líquidos. Me puedes decir que líquidos encuentras en la alacena de tu casa. (permita que el alumno le diga que líquidos ve, posiblemente pueden decir: leche, agua, refresco, yogur líquido, aceite, vinagre, jabón líquido, etc.) Ahora dime: ¿Sus recipientes son iguales en tamaño o forma? ¿Dónde crees que hay más líquido? ¿Dónde hay menos cantidad? ¿Algunos tendrán la misma cantidad?
La cantidad de líquido es una medida de capacidad, pero ¿qué es capacidad? La capacidad es el espacio que ocupa un líquido dentro de un recipiente, es decir, la cantidad de líquido que cabe en un recipiente. Así podemos decir que algunos recipientes tienen diferentes capacidades de acuerdo con su tamaño, como lo has visto en los líquidos que encontraste en la alacena.
Una medida convencional de capacidad es el litro. ¿Por qué convencional?  Recuerdas cuando vimos las medidas de longitud, donde podíamos medir lo largo y ancho de las cosas con nuestras manos, o un lápiz, o regletas o suéteres. Éstas eran nuestras medidas arbitrarias y cada grupo podía tener diferentes medidas de un mismo objeto. Pero cuando usamos el metro que construiste, usamos una medida convencional porque se usa en todo el mundo. Así puedes ver que los recipientes de los líquidos que has escogido tienen la medida convencional que te dice la cantidad de líquido que contiene.

Dibuja en tu cuaderno de matemáticas los líquidos que has visto en la alacena de tu casa, los que consideras de menor cantidad a un litro, de mayor cantidad a un litro y de igual cantidad a un litro (Recuerda los datos que debes poner en tus cuadernos al iniciar a trabajar).

CDMX a 20 de marzo de 2020.
Hoy es viernes.
El litro

Menor cantidad a un litro                             Mayor cantidad a un litro                 Todos son de un litro



Veamos este video:

Ahora, escribe en tu cuaderno con tus propias palabras “Qué es una medida de capacidad”.
Finalmente toma fotos de tus actividades y envíalas por correo electrónico, escribir nombre del niño, grupo y materia.  Entrega 21 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario